Este es nuestro BLOG, envíanos tu opinión:


EL MALTRATO SUTIL27/01/2016

El maltrato sutil

Un día cualquiera, en una ciudad cualquiera, de un país cualquiera, nació una niña preciosa, sus maravillosos ojos lo miraban todo con curiosidad.

Cuando empezó a caminar por la ciudad la dijeron que para ser guapa había que llevar vestidos bonitos. Y dejo de sentirse guapa si no llevaba un lindo vestido… Y la dijeron que si cambiaba el color de su piel sería más guapa y la enseñaron a maquillarse. Y dejo de sentirse guapa si no iba maquillada. La dijeron que para ser guapa tenía que ser más alta y se puso… y sufrió sus primeros tacones. Y se sentía bajita y enana si no llevaba tacones. La dijeron que para ser guapa tenía que ser delgada. Ya nunca pudo comer lo que le gustaba sin sentirse culpable.

Y la dijeron… que su pelo… y la dijeron… que su cintura… y la dijeron… que su pecho. Hasta que aquella niña se sentía tan fea, que todos los días necesitaba hacer grandes sacrificios para sentirse un poco más guapa. Termino por estropearse la piel maquillándose a diario, destrozarse los pies, al llevar tacones muchas horas… desnutrirse, al mantenerse extremadamente delgada.

La habían enseñado a no quererse como era, a necesitar cientos de añadidos ortopédicos para ser digna de los demás…  hasta que empezó a temer que los demás descubrieran como era ella en realidad… Y sintiéndose fea se enamoro de un chico que la trataba como si ella no fuera digna de él…. y a ella… ¡le pareció normal!

Y sintiéndose así…. fea… sin aceptarse a sí misma… permitió que la maltrataran.

No olvides nunca… que la verdadera belleza es una actitud. Y que eres increíblemente preciosa… cuando eres autentica.

 

 


La Policía vigila a 552 adolescentes españolas víctimas de violencia machista22/12/2015

La Policía vigila a 552 adolescentes españolas víctimas de violencia machista.

El Ministerio de Interior acaba de hacer público por primera vez el número de chicas menores de edad víctimas de la violencia de género incluidas en su sistema de vigilancia integral (VioGén).

Los datos del sistema de vigilancia integral VioGén reflejan el repunte del machismo entre los jóvenes. La policía tiene bajo control a 552 adolescentes de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.

De ellas, el 60% tiene un nivel de riesgo no apreciado, es decir, leve, según la valoración realizada por la Policía. 189 casos están clasificados como riesgo bajo, lo que supone un seguimiento telefónico por parte de los agentes. 36 adolescentes corren riesgo medio, tienen una mayor protección policial, y una chica está dentro del nivel de riesgo alto, por lo que al policía la vigila frecuentemente y controla a su agresor. No hay ninguna en peligro extremo.

En cuanto a las víctimas adultas, Interior protege a 52.000, según los últimos datos del Sistema Integral de Vigilancia. Son un 33% menos que hace tres. También han bajado de forma relevante el número de casos de riesgo alto y extremo. El Gobierno no explica las razones de este descenso que la oposición y los colectivos de mujeres atribuyen a los recortes en las plantillas policiales.

El número de casos de menores víctimas de la violencia machista se ha multiplicado por dos en el último año. En sus programas de recuperación entran niñas incluso de 13 años. Y lo peor es que no identifican que están siendo maltratadas por sus novios.

La Fundación Luzcasanova, una de las pocas en España que dispone de una unidad para adolescentes, ha pasado de atender 47 casos en 2014 a 79 en 2015, casi el doble. Las menores les llegan derivadas de los institutos, de los pediatras y del 016. Nos cuentan que el control y acoso por whatsapp es una violencia generaliza. Todas la padecen. También la violencia psicológica. Y en los casos más graves las menores sufren agresiones físicas y sexuales.

La mayoría de las adolescentes no identifica el maltrato. Lo justifica y tiene normalizado, por lo que en ocasiones se complica además la relación con las familias. La gran mayoría tampoco da el paso de denunciar ante la Policía.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar