Este es nuestro BLOG, envíanos tu opinión:


DESMONTANDO LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO. II12/02/2016

Los tópicos asociados al amor romántico son socialmente e históricamente construidos y los interiorizamos casi de forma inconsciente, por lo que influyen en nuestras creencias y nuestros actos en el ámbito de las relaciones afectivas. Por lo tanto estos tópicos nos sirven para juzgar qué es aceptable y normal en el enamoramiento o en la pareja y qué es previsible o deseable. Sin embargo nos generan unas expectativas irreales y nos inculcan un prototipo de relación.

 

Grupo 2: "El amor verdadero predestinado"

  1. Mito de la "media naranja", o creencia de que elegimos a la pareja que de algún modo "tenemos" predestinada y que, en el fondo, es la única elección posible. Surge en la Grecia Clásica con el relato de Aristófanes sobre las almas gemelas y se va intensificando con los atributos del amor cortés y el romanticismo.
  2. Mito de la complementariedad, íntimamente relacionado con el anterior y entendido como la necesidad del amor de pareja para sentirse completo/a en la vida.
  3. Razonamiento emocional es una distorsión cognitiva que guarda relación con la idea de que cuando una persona está enamorada de otra, es porque ha sido activada por esa persona una "química especial" que produce tal "enamoramiento" y está dirigida hacia ella en concreto, haciéndola "nuestra alma gemela".
  4. Creencia de que sólo hay un amor "verdadero" en la vida; es decir, creer que "sólo se quiere de verdad una vez y, si se deja pasar nunca más se volverá a encontrar"
  5. Mito de la perdurabilidad, pasión eterna o equivalencia que defiende que el amor romántico y pasional de los primeros meses de una relación puede y debe perdurar tras años de convivencia; y el sentimiento de amor y el enamoramiento pasional son "equivalentes".

DESMONTANDO LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO. I08/02/2016

El ideal romántico de nuestra cultura ofrece un modelo de conducta amorosa que estipula lo que “de verdad” significa enamorarse y qué sentimientos han de sentirse, cómo, cuándo, y con quién sí y con quién no.

Es este componente cultural, descriptivo y normativo, el causante de que se desarrollen creencias e imágenes idealizadas en torno al amor que en numerosas ocasiones dificulta el establecimiento de relaciones sanas y provoca la aceptación, normalización, justificación o tolerancia de comportamientos claramente abusivos y ofensivos.

La Fundación Mujeres en el programa “Andalucía Detecta” plantea los siguientes mitos, falacias y falsas creencias acerca del ideal de amor romántico, cuya asunción supone un importante factor de riesgo para establecer relaciones de desequilibrio de poder en las parejas y generar situaciones de riesgo que pueden derivar en violencia de género.

Grupo 1: El amor todo lo puede

  1. Falacia del cambio por amor, es decir, creer que las personas cambian por amor a partir de la premisa errónea de que "el amor lo puede todo". Esta creencia errónea puede llevar a aceptar y tolerar comportamientos de la pareja claramente ofensivos desde el convencimiento de que los cambiará porque "te ama".
  2. Mito de la omnipotencia del amor que "da por sentado" que es suficiente con el amor para superar todos los obstáculos que surjan en una relación. Su aceptación puede generar dificultades al usarse como una excusa para no modificar determinados comportamientos o actitudes o mal interpretar conflictos de pareja.
  3. Normalización del conflicto: todo lo que suceda en las primeras fases de la relación (tenga la gravedad que tenga y mas allá de los normales momentos de desacuerdo, acercamiento de posturas y concesiones), es propio siempre del proceso de adaptación y forma parte del rodaje normal.
  4. Creencia de que los polos opuestos se atraen y entienden mejor, relacionado con esta normalización o minimización del conflicto se encuentra esta creencia popular. La realidad parece demostrar que cuantas más cosas se tienen en común, mejor se entienden las parejas.
  5. Mito de la compatibilidad del amor y el maltrato: considerar que amar es compatible con dañar o agredir a partir de creencias del tipo: cariño y afecto son fuerzas que en ocasiones se descontrolan temporalmente; e, incluso, no hay amor verdadero sin sufrimiento. Este tipo de creencias conducen a justificar el maltrato.
  6. Creencia de que el amor "verdadero" lo perdona/aguanta todo, creencia que en frecuentísimas ocasiones da pie a la utilización de argumentos basados en el chantaje con el que manipular la voluntad de la pareja (víctima) imponiéndole sin consideración alguna los criterios propios: "si no me perdonas, es que no me amas de verdad".

GUÍA DE LOS BUENOS AMORES02/02/2016

“Antes de hablar del AMOR”

Uno de los problemas de carácter cultural de nuestra sociedad es, sin duda, la violencia de género. La sufren miles de mujeres de todo el mundo (de distintas razas, condiciones sociales, edades, etc.). No hay un perfil definido de quién puede sufrir violencia de género ni de quién puede ejercerla, por lo tanto, hay que prevenirla a todos los niveles. Más aún cuando a veces ese maltrato se presenta como síntoma de amor, hecho que hace más difícil identificar la violencia o los malos tratos como tales. Frases como “quien bien te quiere, te hará llorar” lanzan un mensaje que confunde; nuestra propuesta sería “quien bien te quiere, te hará reír”.

Esta guía nace con ese objetivo; queremos aprender y enseñar a identificar la violencia y a distinguirla del amor. Si distinguimos bien el amor y la violencia, aprenderemos a prevenir los malos tratos y también a tener mejores relaciones de pareja, relaciones más sanas y mejores para los dos miembros de la pareja.

http://www.joaquimmontaner.net/Saco/guiadelosbuenosamores.pdf


EL RESPETO, fundamental en las relaciones amorosas31/01/2016

  La atracción, la generosidad, la química  y muchos más atributos pueden ser muy importantes para la estabilidad de una pareja. Pero hay uno que es indispensable, que no puede faltar ni un solo día en una relación con otra persona: el respeto.
   Y aunque hay señales muy obvias de la falta de respeto entre dos personas, como la agresión física y verbal, hay ciertas señales que, aunque sutiles, demuestran que entre esas dos personas falta el respeto y la comprensión.
   Te enumeramos las más importantes, a continuación.

  1. Criticar su aspecto: Aunque muchos puedan creer que es un tema frívolo, criticar la apariencia de otra persona puede resultar muy doloroso,  peor aún si el crítico es precisamente la persona que amamos. Ten mucho cuidado a la hora de sugerir cambios  a tu pareja, pues puede sentirse profundamente lastimado, dolido y menospreciado.
  2. Burlarse de su manera de pensar: Criticar la religión o filosofía de vida que siga otra persona  es absolutamente irrespetuoso y maleducado. Si no compartes el pensamiento de vida de tu pareja, no te burles de ella ni trates de cambiarla, pues estarás transgrediendo su libertad e individualidad como persona.
  3. Despreciar sus gustos: Cuando compartes mucho tiempo con una persona, es probable que no te gusten algunas de sus preferencias. Es común encontrar parejas que no soportan la música, los hobbies o  la manera de vestir de su pareja, pero no por eso la desprecian u ofenden. Recuerda que tu esposo o novio es un ser único que merece respeto por su propio mundo.
  4. Poner sobrenombres: Aunque es común que una pareja se ponga sobrenombres o apodos, algunos, en vez de cariñosos, pueden resultan completamente ofensivos e incómodos. Ten cuidado con la manera de tratar a tu pareja, puedes ofenderá aun cuando no sea tu intención.
  5. Incumplir: Llegar tarde reiteradamente a las citas, no cumplir con los acuerdos de convivencia  dentro de la  relación y prometer cambios que no se darán pueden significar que hemos perdido totalmente el respeto por el otro. La comunicación es clave para  evitar que esta práctica acabe con una relación.
  6. Contar sus secretos: Cuando hay confianza entre dos personas, es muy factible que el uno termine por conocer los secretos más profundos del otro. Si tu pareja te ha confiado algo, no  lo divulgues, pues estarás acabando con la confianza que el otro ha depositado en ti.
  7. Mentir: Decir mentiras es jugar con la inteligencia de una persona. La verdad debe estar por encima de todo en una relación, pues mentir puede matar la confianza entre dos personas.
  8. Burlase del otro en público: Hacer chistes o burlarse de los defectos del otro delante de otras personas suele ser una falta de respeto grave en una pareja. Aunque te parezca divertido, un comentario ofensivo hacia la persona con la que compartes tu vida puede ser humillante y grosero y terminar con la armonía en tu relación de pareja.
  9. Revisar sus cosas: Aunque muchos hombres y mujeres lo hacen y lo justifican, revisar la billetera, los cajones, la ropa, el celular y la correspondencia del otro es un signo claro de irrespeto y falta de confianza en el otro. Evita entrometerte en las cosas  de tu pareja, pues de lo contrario estarás violando su intimidad y su espacio.
  10. Menospreciar su estilo de vida: Al burlarte del empleo  o la profesión  que ha escogido tu pareja, estarás poniéndote en un lugar soberbio y superior que sólo puede dar lugar al irrespeto. Alienta a que tu pareja sea una persona mejor cada día, evitando frases hirientes que puedan desorientarlo o desanimarlo en su camino de vida.


Texto de Eliana Siegert. Publicado en la web www.sura.com

 


I.E.S. LUCIA DE MEDRANO29/01/2016

Hoy comienza nuestra andadura del proyecto saldelnudodelacoso.esla.com y empezamos en el primer instituto que es el I.E.S.Lucia de Medrano, esperamos que todo vaya bien, que la obra funcione y que les guste.

Esperamos también que como es un proyecto nuevo poner nuestro granito de arena para que las menores y los menores que no son ajenos a esta situación del acoso vean que se puede poner freno y coto a esta terrible lacra. La educación y por ende la escuela es un factor clave a la hora de exponer y suprimir prejuicios y estereotipos sobre las interrelaciones personales y sociales de los jóvenes.

A partir de hoy, podremos recoger AQUI en el BLOG todas las aportaciones que nos lleguén que cumplan las normas de respeto, igualdad y tolerancia, tanto en el contenido como en el lenguaje. Aquellos contenidos que no respeten estas pautas no serán publicados.

Entre todas y todos los participantes de las clase de ESO donde se desarrolle la obra, tendrán un sorteo de un regalo, gracias a la colaboración de Intesa (Distribuidor Movistar)

Así también si quieres dejarnos TU FINAL de obra, deberás de ir a la pestaña TU FINAL para poder participar, aquí deberás dejarnos cual crees tu que podría ser el final de Blanca y Carlos.

Gracias a tu participación proponiendo vuestro final a nuestra historia, sortearemos un regalo, gracias a la colaboración de Perfumerías Julia.

Esperemos que os guste y Participar!!!



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar