Este es nuestro BLOG, envíanos tu opinión:


NO SÓLO DUELEN LOS GOLPES27/02/2016

Monólogo de Paloma Palenciano donde cuestiona las relaciones de poder y la idea que relaciona el amor con los celos,
el sufrimiento y el control a base de humor.
 
Intenta desmontar los mitos del amor romántico y desgranar las violencias machistas cotidianas y continuadas que suele
sufrir una mujer maltratada.
 
Pone a nuestra disposición su experiencia de adolescente matratada por su novio.
 
"A las mujeres nos enseñan que amar es sinónimo de sufrimiento y a ellos que cuantos más celos demuestren, más 
nos quieren".
 

 


I.E.S. TORRES VILLAROEL25/02/2016

Hoy comienza nuestra tercera andadura del proyecto saldelnudodelacoso.esla.com en el instituto I. E. S. Torres Villaroel de Salamanca, esperamos que todo vaya bien, sabemos que la obra gusta, y mucho. Por cierto....homenaje a nuestro equipo de mediadores y a los actores de la obra!!

Ya tuvimos la primera y segunda experiencia en el Instituto Lucia de Medrano y en el Senara de Babilafuente. Alli los chicxs salieron encantados y alucinados de esta nueva técnica pedagógica teatral en la que se basa este proyecto. Como hemos repetido hasta la saciedad, las menores y los menores no son ajenos a esta situación del acoso, debemos hacer que vean que se puede poner freno y coto a esta terrible lacra. La educación y por ende la escuela es un factor clave a la hora de exponer y suprimir prejuicios y estereotipos sobre las interrelaciones personales y sociales de los jóvenes.

A partir de hoy, los alumnos del I.E.S Torres Villaroel podrán poner AQUI en el BLOG todas las aportaciones que nos hagan llegar y que cumplan las normas de respeto, igualdad y tolerancia, tanto en el contenido como en el lenguaje. Aquellos contenidos que no respeten estas pautas no serán publicados.

Entre todas y todos los participantes de las clases de ESO donde se desarrolle la obra, tendrán un sorteo de un regalo consistente en unos AURICULARES para MUSICA,  gracias a la colaboración de Intesa (Distribuidor Movistar)

Así también si pones TU FINAL de obra, deberás de ir a la pestaña TU FINAL para poder participar,  y aquí deberás dejarnos cual crees tu que podría ser el final de Blanca y Carlos.

Gracias a tu participación proponiendo vuestro final a nuestra historia, sortearemos un regalo, un perfume para chica y para chico, gracias a la colaboración de Perfumerías Julia.

Esperemos que os guste y Participar!!!


DESMONTANDO LOS MITO DEL AMOR ROMÁNTICO. IV21/02/2016

El cine y la literatura nos han contando (y siguen haciéndolo) que las historias de amor tienen que ser una exaltación de desgracias, de búsqueda de amores imposibles, donde los protagonistas realizan una hiperidealización del amor y de la otra persona, de esta forma los amores que se basan en el respeto a la individualidad, el conocimiento y la aceptación del otro no es amor verdadero, lo real y lo deseable es un amor sufriente y la pareja tempestuosa.

De esta forma el proceso que sigue una relación basada en esta idea de amor romántico novelesco es el siguiente: amor a primera vista, conquista, entrega apasionada interrumpida por terribles infortunios, malentendidos, obstáculos de toda clase, y después de grandes sacrificios, pruebas de amor y de fusión con el otro, el final feliz donde todo se aclara y se encaminan hacia una inestimable e inevitable felicidad.

Todo esto son recursos de novelas y películas, pero en la vida real, la que continúa cuando se encienden las luces o se termina el libro las relaciones positivas y felices son las que nos hacen sentir bien y nos ayudan a vivir y a crecer como personas. Si una relación de forma continua nos hace sentir mal, hemos de dejarla. 

Grupo 4: "El amor es posesión y exclusividad"

  1. Mito del matrimonio: Creencia de que el amor romántico y pasional debe conducir a la unión estable. Idea de finales del Siglo XIX y principios del XX que une por primera vez los conceptos de amor romántico, matrimonio y sexualidad, dejando de ser matrimonio concertado para ser por amor.
  2. Mito de los celos o creencia de que los celos son una muestra de amor, incluso el requisito indispensable de un verdadero amor, estrechamente ligada a la concepción del amor como posesión y desequilibrio de poder en las relaciones de pareja.
  3. Mito sexista de la fidelidad y de la exclusividad con diferentes juicios para hombres y mujeres.

I.E.S. SENARA - BABILAFUENTE19/02/2016

Hoy comienza nuestra segunda andadura del proyecto saldelnudodelacoso.esla.com en el instituto I. E. S. Senara de Babilafuente, esperamos que todo vaya bien, que la obra funcione y que les guste.

Ya tuvimos la primera experiencia en el Instituto Lucia de Medrano y los chicxs salieron encantados y alucinados de esta nueva técnica pedagógica teatral en la que se basa este proyecto. Como hemos repetido hasta la saciedad, las menores y los menores no son ajenos a esta situación del acoso, debemos hacer que vean que se puede poner freno y coto a esta terrible lacra. La educación y por ende la escuela es un factor clave a la hora de exponer y suprimir prejuicios y estereotipos sobre las interrelaciones personales y sociales de los jóvenes.

A partir de hoy, los alumnos del I.E.S Senara podrán poner AQUI en el BLOG todas las aportaciones que nos hagan llegar y que cumplan las normas de respeto, igualdad y tolerancia, tanto en el contenido como en el lenguaje. Aquellos contenidos que no respeten estas pautas no serán publicados.

Entre todas y todos los participantes de las clases de ESO donde se desarrolle la obra, tendrán un sorteo de un regalo consistente en unos AURICULARES para MUSICA,  gracias a la colaboración de Intesa (Distribuidor Movistar)

Así también si pones TU FINAL de obra, deberás de ir a la pestaña TU FINAL para poder participar,  y aquí deberás dejarnos cual crees tu que podría ser el final de Blanca y Carlos.

Gracias a tu participación proponiendo vuestro final a nuestra historia, sortearemos un regalo, un perfume para chica y para chico, gracias a la colaboración de Perfumerías Julia.

Esperemos que os guste y Participar!!!


DESMONTANDO LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO. III15/02/2016

Muchas veces las mujeres llegan a justificar los sufrimientos personales en nombre del amor, siguiendo la idea, socialmente extendida y aceptada, del amor romántico, lo que provoca que sean reticentes a aceptar que su relación de pareja no es satisfactoria. Les cuesta identificar ciertos comportamientos o actitudes de su pareja como abusos, no pudiendo ni prevenirlas ni actuar contra ellas.

Grupo 3: "El amor es lo más importante y requiere entrega total"

  1. Falacia del emparejamiento y conversión del amor de pareja en el centro y la referencia de la existencia personal, relegando todo lo demás en la vida y entendiendo que sólo se puede ser feliz en la vida si se tiene pareja.
  2. Atribución de la capacidad de dar la felicidad al otro/a, es decir, la capacidad de dar felicidad se le atribuye por completo a la pareja.
  3. Falacia de la entrega total. Idea de "fusión con el otro", olvido de la propia vida, dependencia de la otra persona y adaptación a ella, postergando y sacrificando lo propio sin esperar reciprocidad ni gratitud.
  4. Creencia de entender el amor como despersonalización: entender que el amor es un proceso de despersonalización que implica sacrificar el yo para identificarse con el otro/a, olvidando la propia identidad y vida.
  5. Creencia de que si se ama debe renunciarse a la intimidad, no pueden existir secretos y la pareja debe saber todo sobre la otra parte.


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar