Este es nuestro BLOG, envíanos tu opinión:


I.E.S. MATEO HERNANDEZ21/04/2016

Hoy comienza nuestra quinta andadura y ultima del proyecto saldelnudodelacoso.esla.com en el instituto I. E. S. Mateo Hernández, en el Barrio Garrido de la ciudad de Salamanca y esperamos que todo vaya bien, sabemos que la obra gusta, y ya nos conocen por la calle. Grandes!! Macarena (Blanca) y Lucio (Carlos). Y que decir de vosotrxs mediadores de Libellus (Ruth, Julián y Adelina) gracias por dar a conocer esto a los chicxs!!.

Ya tuvimos la primera, la segunda y la tercera experiencia en el Instituto Lucia de Medrano, en el Senara de Babilafuente y en el Torres Villarroel del Barrio de San José, la cuarta experiencia fue en el Quercus de Terradillos/El Encinar.  Allí los chicxs salieron encantados y alucinados de esta nueva técnica pedagógica teatral en la que se basa este proyecto. Como hemos repetido hasta la saciedad, las menores y los menores no son ajenos a esta situación del acoso, debemos hacer que vean que se puede poner freno y coto a esta terrible lacra. La educación y por ende la escuela es un factor clave a la hora de exponer y suprimir prejuicios y estereotipos sobre las interrelaciones personales y sociales de los jóvenes.

A partir de hoy, los alumnos del I.E.S MATEO HERNANDEZ  podrán poner AQUI en el BLOG todas las aportaciones que nos hagan llegar y que cumplan las normas de respeto, igualdad y tolerancia, tanto en el contenido como en el lenguaje. Aquellos contenidos que no respeten estas pautas no serán publicados.

Entre todas y todos los participantes de las clases de ESO donde se desarrolle la obra, tendrán un sorteo de un regalo consistente en unos AURICULARES para MUSICA,  gracias a la colaboración de Intesa (Distribuidor Movistar)

Así también si pones TU FINAL de obra, deberás de ir a la pestaña TU FINAL para poder participar,  y aquí deberás dejarnos cual crees tu que podría ser el final de Blanca y Carlos.

Gracias a tu participación proponiendo vuestro final a nuestra historia, sortearemos un regalo, un perfume para chica y para chico, gracias a la colaboración de Perfumerías Julia.

Esperemos que os guste y Participar!!


MICROMACHISMOS. ¿No te ha pasado que...?19/04/2016

El primero que acuñó el término de micromachismos fue el terapeuta argentino Luis Bonino en 1990. Según Bonino, se trata de comportamientos masculinos que buscan reforzar la superioridad sobre las mujeres. “Son pequeñas tiranías, terrorismo íntimo, violencia blanda”, “suave” o de baja intensidad, tretas de dominación, machismo invisible o partícula “micro” entendida como lo capilar, lo casi imperceptible, lo que está en los límites de la evidencia. Lo grave de ellos, según coinciden los expertos y que están en la socialización de hombres y mujeres y lo imperceptibles que resultan. De ahí su perversidad, señalan unos y otras. “Producen un daño sordo y sostenido a la autonomía femenina que se agrava con el tiempo”, señala Bonino.

Bonino clasifica los micromachismo en cuatro tipos:

Utilitarios. Afectan principalmente al ámbito doméstico y a los cuidados hacia otras personas abusando de las supuestas capacidades femeninas de servicio y la naturalización de su trabajo como cuidadora.

Encubiertos. Son muy sutiles y buscan la imposición de las “verdades” masculinas para hacer desaparecer la voluntad de la mujer, que termina coartando sus deseos y haciendo lo que él quiere. Hay micromachismos en los silencios, en los paternalismos, en el “ninguneo” y en el mal humor manipulativo.

De crisis. Surgen cuando ellas empiezan a romper la balanza de la desigualdad en la pareja.

Coercitivos. En ellos el varón usa la fuerza moral, psíquica o económica para ejercer su poder, limitar la libertad de la mujer y restringir su capacidad de decisión. Suelen afectar al espacio y tiempo de ellos y ellas; y pierden siempre las segundas. Se ven en quién ocupa el mejor sillón de la casa, quién tiene el mando de la televisión, en cómo un hombre abre las paquete piernas y reduce el espacio de una mujer en un vagón de metro...

 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar